Make your own free website on Tripod.com

http://pagina.de/portadas

CARATULEO.COM

Las preguntas más frecuentes a la hora de buscar, diseñar y acoplar las carátulas que todo cd bien presentado requiere, se encuentran en este apartado. Puedes también descargar algunos programas que te ayudarán a dar los primeros pasos si no controlas mucho las aplicaciones gráficas

Pulse Spanish Banner:Intercambio de Enlaces
Spanish Banner:Intercambio de Enlaces.

[P+F] Preguntas más frecuentes y programas

Bueno, AVISO PARA NAVEGANTES, esta sección de Frequently Asked Questions o Preguntas más frecuentes surge por el vacío de información existente a la hora de escanear, maquetar e imprimir la carátula casera que vamos a poner a nuestra COPIA DE SEGURIDAD del CD recién quemado. Hay una gran desinformación en todo esto y los tímidos intentos por solventarlos en otras páginas me parecen insuficientes. Todo el material aquí expuesto es de ELABORACION PROPIA.

1.- ¿Qué es una carátula?
2.- ¿Cómo se elabora una carátula?
3.- ¿Qué resolución es la mejor?
4.- ¿Qué formato gráfico elijo?

5.- ¿Cuáles son las medidas más aproximadas?
6.- ¿Qué significa "Front", "Back", "Cd", "Inside", "Inlay"?
7.- ¿Cómo pongo el "Cd" en el Disco?
8.- ¿Existen etiquetas o pegatinas para las carátulas y los Cd?
9.- ¿Hay algún programa para hacer pegatinas o carátulas?

______________________________





1.- ¿Qué es una carátula?

   Muy sencillo, es la manera de ilustrar el soporte magnético que alberga nuestro producto multimedia (compact disc, juego de PC, juego de consola PSX o Video Disc). En inglés la palabra más empleada para designarlo es "cover"; en castellano pueden servir varias aunque las que se imponen son portada y más precisamente carátula.

Según el D.R.A.E. o Diccionario de la Real Academia española, acepción 5, carátula es:
"Cubierta o portada de un libro o de los estuches de discos, casetes, cintas de video, etc".

A efectos prácticos aquí carátula es el papel que vas a imprimir y recortar para colocar en la caja o estuche del compacto, cinta de video o videojuego.

SUBIR

 

 

 


______________________________





2.- ¿Cómo se elabora una carátula?

  
Si lo que buscas es una carátula para tu copia de seguridad del CD es necesario que utilices un scanner. Es el único modo de obtener una imagen de nuestro CD original sin regalarle 200 pelas al tío de las fotocopias en color. No vamos a hablar aquí de copias ilegales, fotocopias por la patilla en el curro o del supuesto caso en que obtengas el material de Internet o de un amigo ;-).

Asegúrate de que el cristal de originales del scanner esté limpio y que la carátula se encuentre en el mejor estado posible. Evita sobre todo plantar los dedos encima del diseño, arrugas, dobleces, pelos etc... en definitiva todo aquello que devalúe la calidad de la reproducción. Cuanto más te esmeres en este proceso, mejor será el resultado.

SUBIR

 

 

 


______________________________





3.- ¿Qué resolución es la mejor?

Por definición si lo que buscas es la mejor calidad has de utilizar la resolución máxima que pueda entregar tu impresora. Hay que tener en cuenta también cuáles son tus necesidades y prioridades de almacenamiento. Los valores que a mí me parecen más adecuados hoy en día son:

72 dpi - Si sólo quieres la carátula para verla en pantalla, publicarla en Internet...
300 dpi - Para obtener una buena calidad de impresión (recuerda, el máximo de resolución que podrías emplear debería estar en función de la resolución de salida de tu impresora)

SUBIR

 

 

 


______________________________





4.- ¿Qué formato gráfico elijo?

Básicamente, JPG para carátulas con contenido FOTOGRAFICO y GIF para aquellas que sólo contienen DIBUJOS y colores de tintas planas. Existe otro formato, el PNG, que me gusta bastante porque aúna lo mejor de los dos anteriores pero, de momento, no es aconsejable porque no se ha convertido en estandar y algunos servidores y navegadores no los contemplan.

Por supuesto, os estoy aconsejando los formatos que utilizan COMPRESION para ahorrar MUCHO espacio en el disco duro. En realidad el mejor formato, el más cercano al original, es el TIFF pero puede ocupar hasta 10 veces más que los anteriores. Por ultimo OLVIDATE DEL BMP, es lo peor de lo peor por muchas razones.

SUBIR

 

 

 


______________________________





5. -¿Cuáles son las medidas más aproximadas?

   Las medidas varían un poco en función del material o el tipo de papel que usemos a la hora de imprimir la carátula. Por ejemplo, en el caso de la contraportada no es lo mismo tratar de doblar un papel de gramaje 80 grs. que una cartulina de 200 gr. Lo aconsejable sería ir ajustando las medidas con diferentes pruebas pero claro, nadie se "pringa" tanto.

Lo mejor es ir probando un poco, pero vamos las medidas oscilan entre 148-150 x 118-120 mm.
En mi opinión y por propia experiencia el tamaño "OPTIMO" es 150x117 mm.

Para la parte frontal lo mejor es una cartulina o un papel con buen gramaje (a partir de 100) para que se ajuste bien a los topes y no se salga al inclinar la caja. Para la contraportada se podría utlizar papel normal. Pero no nos engañemos, nada como una cartulina finita y si es satinada aún mejor ;-)

  Si vas a diseñar tú la carátula te aconsejo Photoshop, Corel Draw y Macromedia Fireworks. Si inviertes tiempo en crear tu propia plantilla, te ahorrarás el tener que realizar el proceso cada vez. Yo utilizo Corel Draw y una plantilla propia que incluye el front y back en una hoja de tamaño A-4.

SUBIR

 

 

 


______________________________





6.- ¿Qué significa "Front", "Back", "Cd", "Inside", "Inlay"?


   Veamos:
- Front: Portada, cubierta delantera.
- Back: Parte trasera, justo lo contrario que Front.
- Inside: Es la parte interior que está unida al Front. Donde suelen ir las letras del Cd, si bien a todo el conjunto se le denomina "Booklet" o cuadernillo en castellano.
- Inlay: Es el diseño que se encuentra al otro lado de la contraportada. Sólo es visible si la caja del compacto es transparente por la parte de sujeción y el disco no se encuentra en la misma. Con el tiempo este tipo de diseños van proliferando y otorgan un aspecto más cuidado.

SUBIR

 

 

 


______________________________





7.- ¿Cómo pongo el "Cd" en el Disco?


  
Asunto delicado éste. Yo utilizo el PressIT Cd labeler de TRAXDATA en combinación con sus pegatinas. No es ni más ni menos que un aparato de plástico con muelle en el que fijas el CD por su agujero para colocar la pegatina con más facilidad. Una vez fijado ejerces presión hacia abajo y te queda la pegatina perfecta. Los de Traxdata colocan 2 pegatinas por hoja y es, en mi opinión, el mejor sistema.

HP tiene un sistema similar con 3 pegatinas por hoja y ese es su gran fallo. El sistema físico de prensado no es discutible pero la han cagado al meter 3 cds; es prácticamente imposible IMPRIMIR CORRECTAMENTE las 3 pegatinas. Gastarás un montón de pegatinas, nunca te quedarán bien y acabarás con un mosqueo del 15. Moraleja: ¡NO LO COMPRES! no sigas mis pasos XDDD.

SUBIR

 

 

 


______________________________





8.- ¿Existen etiquetas o pegatinas para las carátulas y los Cd?


  
Esta cuestión se contesta casi con la anterior, pero vamos a decir que existen varios tipos de pegatinas en el mercado. Son algo caras aunque su precio baja constantemente, hace tiempo eran un robo. Ahora cuestan... (déjame mirar el catálogo del Batch PC)... mmmm si, han bajado:

ETIQUETADORA TRAXDATA: 3490+IVA
50 etiquetas blancas: 1690+IVA
50 etiquetas multicolor: 1900+IVA

SUBIR

 

 

 


______________________________





¿Hay algún programa para hacer pegatinas o carátulas?

 

 

 

 


  
SI. Aparte de los normales de dibujo (Adobe, Corel, etc ..) hay algunos específicos para hacer carátulas. Si controlas un poco es fácil hacerte una plantilla pero si vas a querer rapidez y productividad, toma nota de algunos de ellos:


CdrLabel - Lo Recomiendo encarecidamente porque te permite leer el Cd y coloca el sólo el contenido de los directorios. Es bastante personalizable y puedes incluir fotos... Tienen además otros programas para personalizar el contenido de discos ZIP etc...
DOWNLOAD

Cover PRO - Es uno de los de más aceptación, al menos en nº de descargas. No he tenido mucha ocasión de probarlo a fondo DOWNLOAD (1,7 Mb.)

Sure Thing CD Labeler - Es majete, tiene diseños propios y tal pero a mí me resulta poco intuitivo en el manejo. DOWNLOAD

CD BOX Labeler - DOWNLOAD

También tienes algunos programas de grabación de Cd-R (Nero, CDR Win, Adaptec Easy CD...) que te permiten hacer cosas parecidas. Si usas alguno y te va bien házmelo saber.

SUBIR
______________________________

 

©+® [GPIF] All Rights Reserved 1998-2002
--------------------------------------------------------------
http://www.caratuleo.com
-------------------------------------------------------------- 
caratuleo@mixmail.com
--------------------------------------------------------------